Aquí encontrará respuesta a las preguntas frecuentes en relación a nuestros diferentes sistemas de Calefacción Radiante Eléctrica. Si tiene alguna duda distinta, puede realizar su consulta haciendo click aquí y rellenado el cuestionario. Le contestaremos lo antes posible.
Suelo Radiante
Nuestros termostatos suelen ser para una salida de 16 amperios. En caso de que la carga sea mayor, se activara la calefacción a través de un contactor y una unidad RC en el circuito. Solicite el asesoramiento de un electricista calificado y certificado para realizar este tipo de instalación.
Las láminas de folio radiante funcionan realmente con temperaturas muy bajas, aprox. 23–27 ° C y los cambios en la temperatura del suelo se producen en un período de decenas de minutos. Por lo tanto, un suelo flotante funciona prácticamente en las mismas condiciones que si se colocara en un suelo de hormigón con calefacción por agua caliente.
Las láminas de folio radiante han sido probadas por varios fabricantes, quienes confirmaron que, cuando se usan láminas ECOFILM y se controlan con un termostato con una sonda de suelo limitadora a 27-28 ° C, no hay razón para la pérdida de la garantía. Desafortunadamente, esta información se difunde lentamente en las empresas de instalación.
Siempre se recomienda el uso de un termostato con sonda de suelo. En este caso podremos indicar como consigna la temperatura deseada del suelo (y no del ambiente). En cualquier caso, siempre recomendamos regular la temperatura mediante un termostato, aunque sea analógico para limitar a una temperatura de 29 a 35 grados la temperatura del suelo, según el tipo de estancia y obtener así el confort que buscamos.
En el caso de calefacción mediante folio radiante, es necesario un termostato con una sonda de suelo para no exceder las condiciones que marcan los fabricantes de suelos laminados, normalmente en torno a 27-28 ° C.
Puede realizar la comprobación con un multímetro, para verificar la resistencia de los cables calefactores, tanto el elemento calefactor como la sonda del suelo antes, durante y después de la instalación utilizando la escala de Ohmios. Esto le indicará si el sistema de calefacción o la sonda de suelo funcionan correctamente y no han sido dañados.
Para la comprobación de la sonda de suelo, el multímetro debe configurarse a 20 K (20,000) ohmios. Los valores de resistencia están indicados en la etiqueta identificativa del artículo, que deberá guardar junto con la garantía.
Se debe realizar la comprobación, antes, durante y tras la instalación para asegurar que no ha sido dañado durante la misma.
Para un confort óptimo y unos reducidos costes de funcionamiento, conviene realizar un adecuado dimensionamiento del sistema de suelo radiante.
• Determinación de la superficie total y útil:
Superficie total: Es la superficie total de la estancia a calentar. Definirá la potencia total a instalar para tener la aportación de calor necesaria.
Superficie útil: Es la superficie disponible para instalar el suelo radiante descontando todas las zonas donde no tendremos que (o no queremos) instalar el elemento calefactor (Sanitarios, armarios o muebles hasta el suelo, perímetro de 10 cm alrededor de la estancia). Puede variar sustancialmente de la superficie total (Especialmente en baños).
• Cálculo de necesidad de la potencia necesaria:
Un cálculo preciso de las necesidades requiere conocer las pérdidas térmicas. Como en muchos casos, no se dispone de los datos necesarios, se realiza un cálculo aproximado basado en pocos parámetros básicos que resulta suficiente. A partir de la potencia de referencia, se incrementará o disminuirá según las características siguientes de la estancia y de la vivienda.
Si se instala un elemento calefactor con una potencia superior a la necesaria en una habitación y lo equipa con un termostato adecuado, no utilizará más electricidad (kWh): el tiempo de reacción será más corto y funcionará menos tiempo. Sera una ventaja en estancias con tiempos de uso cortos donde se necesitará alcanzar rápidamente la temperatura deseada (por ejemplo los baños).
De acuerdo con las normas de higiene, la temperatura de la superficie de los suelos radiantes, en habitaciones habitables, debe ser de 29 °C como máximo. La temperatura de la superficie de los suelos radiantes en baños y aseos no está limitada por un estándar y, por lo tanto, puede ser incluso superior a 30 ° C.
El tiempo necesario para que el suelo radiante alcance la temperatura requerida depende de la estructura que lo rodea. Si se instala una manta radiante debajo del piso, con sellado flexible, sobre una base de hormigón con aislamiento térmico, el piso se calentará hasta 27 °C en aproximadamente 1,5 horas cuando la temperatura ambiente sea de 20 °C. Si utiliza aislamiento XPS de 6-10 mm justo debajo del elemento calefactor, se puede alcanzar una temperatura similar en aproximadamente 30 minutos.
La vida útil de ambos productos depende de las horas de funcionamiento, el método de colocación y el sistema de regulación. Si los sistemas de calefacción y regulación están diseñados correctamente, la vida útil mínima es de 30 a 50 años. El límite superior de la vida útil depende de las horas de funcionamiento del sistema de calefacción. En términos generales, los productos mencionados anteriormente tienen una vida útil que es igual a la del elemento de construcción que los alberga. La compañía ofrece una garantía de 10 años para los productos integrados en el suelo, si las instrucciones de instalación se cumplen adecuadamente.
Asegurando que la carga total no exceda la clasificación máxima del termostato, normalmente son de 16A, se pueden conectar dos mallas antes de requerir una caja de conexiones.
Se recomienda colocar el sensor de temperatura en el interior de un tubo corrugado, de tal manera que se pueda sacar fácilmente si se estropea. Coloque el sensor en el tubo corrugado entre las espiras del cable radiante y no debajo del cable. Para alojar el sensor en el suelo, es necesario cortar una ranura en el aislamiento y posiblemente también en el suelo existente, para que quede embebido cuando se realice el recubrimiento con cemento. Debe estar lo más cercano posible al pavimento final para que mida la temperatura con precisión.
El suelo radiante no puede provocar varices ya que las temperaturas del suelo deberían ser muy elevadas, los suelos radiantes eléctricos trabajan a baja temperatura, siendo esta además limitada por una sonda de suelo para no sobre pasar la temperatura de 27-29 ºC. La normativa de instalaciones térmicas PROHIBE superar los 29ºC de temperatura en la superficie del pavimento en instalaciones de suelo radiante.
Un suelo convencional sin calefacción radiante puede superar fácilmente los 29ºC en verano simplemente por el efecto de calentamiento de la luz solar sobre la superficie.
La opinión médica representada por su máxima autoridad, la OMS, no sólo no desaconseja su uso si no que lo recomienda. Las personas con problemas circulatorios, suelen tener los pies fríos empeorando la circulación, por lo que el suelo radiante es beneficioso también para ellas.
Los sistemas de calefacción por suelo radiante son muy eficientes ya que el calor se distribuye de manera suave y homogénea con una temperatura baja de entre 27 y 29 grados en la superficie del suelo. La distribución del calor en la altura de la estancia es óptima, evitando así tener que sobrecalentar aire que se ira a proximidad del techo como con sistemas de convección de aire caliente (radiador, convector, bomba de calor, …)
Además, podemos controlar de manera independiente cada estancia o zona, para que funcione sólo lo que necesitamos, cuando lo necesitamos y con distintas temperaturas, para ajustarnos al máximo a nuestras necesidades.
Porque todos somos distintos, nuestras necesidades también lo son y nuestros sistemas permiten adaptarse a cada una de ellas.
Por supuesto. La calefacción eléctrica de suelos es una forma completamente estándar de calefacción económica y ecológica de edificios. Estaremos encantados de proporcionarle un presupuesto para su proyecto.
Es recomendable el uso de paneles de aislamiento sobre una base de hormigón, mejorara la eficiencia energética del sistema de calefacción por suelo radiante. El suelo se calentará de forma mucha más rápida que sin el aislamiento. Este actúa como una barrera de aislamiento muy eficiente que hace que el calor suba hacia arriba y no sea absorbido por la el grueso de mortero o suelo existente bajo el elemento calefactor, reduciendo así el tiempo de calentamiento. El elemento radiante no calentará la base de hormigón, sino que direccionará el calor hacia el nivel del suelo final, optimizando confort y consumos.
Los tiempos de calentamiento del suelo final con el aislante XPS de 6 y 10 mm. oscilan entre 30 a una hora para su calentamiento. Sin los paneles aislantes, el tiempo de calentamiento será entre dos y ocho horas.
La banda perimetral es un aislante de 5 mm de espesor que se coloca en el perímetro de la estancia cuando se instala cable o manta radiante, evita la pérdida de calor por el perímetro de la estancia, elimina los efectos negativos de la expansión térmica de materiales de construcción y reduce la transmisión de ruido y vibraciones del suelo a las paredes perimetrales
Es el elemento que nos permite fijar al suelo el cable, de manera segura y regular, con la distancia necesaria y evitando que se cruce o acerque demasiado el cable durante el recubrimiento del cable, con el cemento u hormigón. Resulta muy útil en aquellas estancias con forma irregular. No es necesario en el caso de instalación de la manta calefactora donde el cable ya está distribuido y fijado sobre el soporte correspondiente.
Pueden instalarse ambos. El uso de manta radiante o cable depende principalmente de la forma del área calentada. En el caso de un baño estándar donde no haya muchos elementos fijos al suelo que salvar y limite mucho la superficie útil de instalación, se puede utilizar manta radiante. El espacio entre las espiras de cable es fijo y, por lo tanto, el ancho y la longitud de la manta facilita la instalación cubriendo el área de superficie útil correspondiente. Si desea cubrir toda la superficie del baño o copiar la forma alrededor de la bañera, el pie del lavabo o WC, puede usar un cable calefactor, aunque requiere más tiempo de instalación. Con los cables calefactores, el espaciado de las espiras se debe calcular por adelantado y se debe colocar respetando las distancias mínimas indicadas, el cable debe ser fijado correctamente evitando que se mueva durante el recubrimiento.
Para la calefacción de suelos, se debe elegir un termostato con una sonda de suelo y la opción de regular / limitar la temperatura de este. Para la regulación de la calefacción de techo, no se conectará la sonda de suelo. Los termostatos con la opción de conectar sensores de humedad y temperatura están diseñados para su uso en deshielo en accesos exteriores, protección de canalones y bajantes. Para proteger estas superficies contra la congelación, debe seleccionarse un termostato con la opción de conexión a un sensor de temperatura y humedad.
Las láminas de folio radiante no se pueden usar debajo del revestimiento cerámico del suelo. Están diseñadas para usarse debajo de pisos flotantes y su estructura no cumple con los requisitos de la norma para la colocación en áreas húmedas. Le recomendaría que utilice mantas calefactoras ADPSZV 180 W/m² en combinación con el aislante XPS de 6 o 10 mm Si no se usa aislamiento térmico, habrá una gran pérdida de calor en la base y el calentamiento del piso llevará mucho tiempo. Con el aislamiento XPS, el suelo se calentará en 30 minutos, sin ellos llegar a la temperatura óptima tardaría de 1.5 a 2.5 horas.
Para la instalación integrada en el suelo disponemos de varios tipos de productos, ideal para construcción nueva o reformas con cambio de revestimiento de suelo:
• Manta calefactora ADPSZV apta para instalación con cualquier tipo de pavimento (imprescindible recubrimiento con cemento)
Información producto, doc. Técnica, manuales y vídeo de instalación
• Folio para suelos laminados o parquets en zona seca, no apto para zona húmeda (baños o cocinas) (sin recubrimiento de cemento)
Información producto, doc. Técnica, manuales y vídeo de instalación
• Para suelos laminados o parquets en zona húmeda o seca Manta Al, con puesta a tierra e IP 67. (sin recubrimiento de cemento)
Información producto, doc. Técnica, manuales y vídeo de instalación
Los cables de calefacción no se pueden cortar bajo ninguna circunstancia. Sólo se pueden cortar los cables fríos (extremos de conexión, no calefactores) de estos cables y mantas radiantes.
El soporte de fibra de vidrio de las mantas radiantes se puede cortar con tijeras según sea necesario, adaptando la forma de la manta a las necesidades de la superficie a cubrir. Al dividir la base, se debe evitar dañar el aislamiento del cable calefactor, así como acortar o tensar el mismo.
Por este motivo es muy importante seleccionar el cable o manta correcto para cada superficie, puede consultarnos si tiene dudas.
Calefacción Radiante
Ejemplo de cálculo del consumo en BARCELONA – Orientación relativa
Instalaremos la calefacción radiante con una potencia de 90 W/m2.
Aplicamos los siguientes factores de corrección:
Descripción de eficiencia: | Zona climática | Aislamiento-cerramientos | Entorno y situación | Orientación |
Muy buena | – 30% | – 30% | – 30% | – 30% |
Buena | – 20% | – 20% | – 20% | – 20% |
Correcta | – 10% | – 10% | – 10% | – 10% |
Regular | + 10% | + 10% | + 10% | + 10% |
Mala | + 20% | + 20% | + 20% | + 20% |
Muy Mala | + 30% | + 30% | + 30% | + 30% |
1. – 20% por Zona climática: Piso de 60 m2 en Barcelona
2. + 20% por Aislamiento y cerramientos: El edificio es construido en la década de los 70, mal aislamiento, pero con nuevas ventanas con doble cristal.
3. – 25% por Entorno y situación: El piso queda entre pisos habitados arriba y abajo y a ambos lados.
4. – 25% por Orientación y aberturas: La cara exterior de edificio está orientada al sur, la mayoría de las ventanas con entrada de mucho sol.
Detalle de cálculo para calefacción radiante en Barcelona en edifico de 60W descrito arriba multiplicando cada variable por la potencia teórica:
Zona climática: | 90 W – 20% (x 0.8) = 72 W |
Aislamiento y cerramientos: | 90 W + 20% (x 1.2) = 108 W |
Entorno y situación: 90 W | – 25% (x 0.75) = 67.5 W |
Orientación y aberturas: | 90 W – 25% (x 0.75) = 67.5 W |
Suma potencia total: 315 W |
Promedio 315 W / 4 = 78.5 W/m2 de potencia a instalar con calefacción radiante eléctrica.
Para realizar el cálculo de una vivienda con las mismas características, tomaremos el coeficiente de 80 W/m2 y multiplicamos por los metros cuadrados de la vivienda.
Cálculo de consumo anual de la instalación:
- Horas de calefacción estimada entre 1000 – 1500 horas/anuales, puede variar un poco en función de la zona climática. (De octubre a marzo incluidos), de los cuales solo estará efectivamente en marcha el 50% del tiempo. Hacemos el cálculo global considerando toda la superficie como zona de vida, pero ciertas estancias tienen horas de calefacción muy inferiores a las estimadas aquí.
- FORMULA 1: kWh = CE · m2 · h/año
80 W x 60 m2 x 1200 x 50% h/año
CE = 80 W (Vatios)
m2 = 60 (metros cuadrados)
h/año = 1200 h x 50 % (horas anuales de funcionamiento estimadas)
- FORMULA 2: KWh/año · Precio de KW
2880 KWh x 0,17€ = 489.60€ netos anuales
Hay muchas razones, pero sólo nombraremos las principales:
- La calefacción eléctrica es el sistema de calefacción que permite un control más preciso y con el consumo de energía específico más bajo.
- Los sistemas de regulación de temperatura precisos, económicos y con gran capacidad de personalización, permiten a los usuarios de calefacción eléctrica adaptar completamente su sistema de calefacción a las condiciones familiares, laborales y económicas cambiantes.
- Los costos de adquisición de los sistemas de calefacción eléctrica son considerablemente más bajos que en el caso de otros sistemas. Este hecho es muy importante, especialmente en los edificios nuevos con buenos niveles de aislamiento, reducidas pérdidas térmicas y, por lo tanto, también un reducido consumo de energía en la calefacción.
- Existen tarifas especiales para electricidad que permiten el uso de la llamada energía barata de «tarifa baja» también para otras necesidades del hogar. Este hecho, con respecto a la creciente cantidad de aparatos eléctricos en los hogares, es nuevamente un medio importante para reducir el costo total del consumo del hogar.
- Posibilidad de combinar el sistema de calefacción con las cada vez más eficientes y asequibles, fuentes de energía renovables, como la solar, eólica, etc.
- Sistema seguro incluso para pequeños y ancianos, al estar integrado no hay elementos externos con los que poder golpear o tropezar, además de eliminar las superficies calientes, el suelo se limita a una temperatura máxima entre 27-29 grados.
Los usuarios no solo deberían estar interesados en los costes operativos (aunque sí son importantes), sino también en el coste total de la energía junto con la llamada amortización, es decir, con una parte del coste de adquisición (en relación con la vida útil del producto), y los costes de mantenimiento. A este respecto, la calefacción eléctrica es totalmente comparable con la calefacción a gas. Es difícil predecir el desarrollo a largo plazo de los precios de la energía, sin embargo, es un hecho que el gas y gasoil son recursos natural no renovables y su adquisición será cada vez más difícil y cara. Además, el precio del estos dependerá completamente de las fluctuaciones de la economía mundial.
Para poder realizar el presupuesto necesitaríamos nos envíen el formulario de solicitud de cálculo de presupuesto (puede solicitarlo en el mail presupuestos@ceilhit.es) y un plano con cotas por estancia.
En el caso de los suelos nos tienen que indicar cual será el pavimento final, gres, laminado, etc.
En el caso de una instalación en suelo, es importante marcar la distribución aproximada del mobiliario y/o elementos fijos como sanitarios, ducha, bañera, … que no dispongan de patas ni una altura libre al suelo inferior a 40 mm, ya que no se puede instalar suelo radiante eléctrico bajo dichos elementos, con el fin de evitar un bloqueo térmico y optimizar la distribución de calor.
Nuestros sistemas se calculan, instalan y regulan por estancias independientes, en cada una de ellas se ha de colocar un termostato con sonda limitadora de suelo.
En Europa, hay una tendencia hacia la instalación de lo que se conoce como sistemas de calefacción de gran superficie, cuyo uso proporciona el mayor confort posible. Estos sistemas (instalados en el suelo o el techo) calientan grandes superficies de intercambio de calor a temperaturas que son solo un poco más altas que la temperatura de su entorno. La calefacción radiante de baja temperatura es el procedimiento por excelencia para alcanzar un entorno confortable para las personas. Por sus características, permite un sistema de calefacción económico. Con unas temperaturas lo más homogéneas posibles, limita al máximo el intercambio de calor de nuestro cuerpo con el entorno, limitando así sensaciones de calor o frío.
Una diferencia significativa frente a las llamadas fuentes puntuales de calor, es la distribución mucho más uniforme de las temperaturas en la habitación, reduciendo al máximo los movimientos de aire por convección y eliminando así la circulación de partículas de polvo o alérgenos en el ambiente. No consume oxígeno, ni genera humo y mantiene un nivel de higrometría uniforme.
Para la instalación integrada en el suelo disponemos de varios tipos de productos, ideal para construcción nueva o reformas con cambio de revestimiento de suelo:
• Manta calefactora ADPSZV apta para instalación con cualquier tipo de pavimento (imprescindible recubrimiento con cemento)
Información producto, doc. Técnica, manuales y vídeo de instalación
• Folio para suelos laminados o parquets en zona seca, no apto para zona húmeda (baños o cocinas) (sin recubrimiento de cemento)
Información producto, doc. Técnica, manuales y vídeo de instalación
• Para suelos laminados o parquets en zona húmeda o seca Manta Al, con puesta a tierra e IP 67. (sin recubrimiento de cemento)
Información producto, doc. Técnica, manuales y vídeo de instalación
Para reformas o necesidad sin querer tocar al revestimiento de suelo, se recomienda la instalación de paneles. En este caso, es importante tener en cuenta además de las cotas por estancia ancho y largo, la altura total y en caso de que fuesen a ser suspendidos a qué altura los colocarán.
• Paneles baja temperatura, ideal en cualquier tipo de instalación no integrada en el suelo, permite adaptarnos a cualquier necesidad e incluso modificar la ubicación de los paneles si es necesario en algún momento.
Información productos, doc. Técnica, manuales y vídeos presentación paneles
• Paneles alta temperatura, ideal en espacios muy amplios y con mucha altura, donde es imposible calentar con un bajo coste con sistemas de convección, nuestros paneles permiten focalizar el calor únicamente en las zonas necesarias, dando una sensación térmica agradable, con un consumo ajustado, muy útil en naves industriales, salas de exposición, grandes superficies comerciales, etc.
Información productos, doc. Técnica, manuales y vídeos presentación paneles
Paneles Radiantes
La instalación de un panel probablemente no resuelva el problema. La intensidad de la radiación del panel disminuye con la temperatura de su superficie, que será baja en el área del garaje, y el suelo no se calentará lo suficiente.
Para proteger las superficies exteriores contra la congelación, se pueden instalar mantas o cables calefactores directamente en el hormigón o asfalto con una potencia de aproximadamente 300 W / m², junto con la regulación y los sensores de temperatura y humedad, para hacer que se conecte únicamente cuando exista el riesgo de acumulación de hielo o nieve.
Los paneles de baja temperatura K + son perfectos para este propósito, concretamente los paneles 200–270 K + para las medidas de mesa más estándar También existen dos potencias con tamaño mayor, de 330 y 400 W, para mesas con más longitud o mostradores y una potencia de tan solo 100 W, para superficies muy reducidas, inferior a 0,75 m.
El tamaño del panel se debe elegir de acuerdo con las dimensiones del lugar previsto para su instalación, es posible combinar varios paneles si se trata de una mesa de trabajo con una longitud superior a 2 m.
Si su esposo se coloca directamente debajo del panel radiante, sentirá el calor. De lo contrario, cuando se desplace por el apartamento de manera habitual, la sensación de estar cerca del calor radiante será leve. Con esta altura, si los paneles instalados no superan los 300 W, no debe tener ningún tipo de problema, ya que se hará un reparto homogéneo en toda la habitación sin que se note un exceso de calor molesto, bajo el panel.
Si la habitación está equipada con una cantidad adecuada de paneles, los paneles podrán calentar la habitación.
Los paneles radiantes calientan los objetos, y de ellos se calienta el aire. Sin embargo, este calentamiento es solo leve, hasta aproximadamente 2–3 °C superior a la temperatura ambiente. Esto no puede causar ningún daño a los muebles.
No es recomendable apagar la calefacción cuando salga del apartamento, más bien debería reducir la temperatura de 3 a 5 ° C. Una caída de temperatura mayor aumentaría considerablemente el tiempo de respuesta y el consumo de electricidad.
La altura de instalación recomendada para los paneles radiantes universales 300U es de 2,5 a 3 m. Cuando la altura es más baja, la eficiencia del panel no disminuye, pero la intensidad de la radiación del panel puede ser percibida como desagradable por las personas que son más sensibles al calor.
Si la temperatura ambiente no supera los 30 °C, no ocurrirá nada. Los paneles radiantes de baja temperatura se pueden utilizar a una temperatura ambiente de hasta 30 °C. Si la temperatura ambiente es más alta, la temperatura del panel aumentará a un valor donde se produce la degradación del material lo que puede disminuir la vida útil del panel. Ciertamente, no habría fuego, pero el panel podría dañarse y, posteriormente, dejar de funcionar.
Para temperaturas ambiente superiores a 30 °C, se recomienda utilizar los paneles radiantes K +, U+ o U Basic, que están equipados con un fusible térmico que evita que el panel se sobrecaliente y se pueden usar en ambientes de hasta 40ºC.
No es probable que un panel radiante solucione el problema. El panel tendría que irradiar calor sobre la pared húmeda y, por lo tanto, tendría que colocarse enfrente. Como solución adecuada, sería conveniente proporcionar aislamiento térmico para las paredes periféricas.
Los paneles radiantes de baja temperatura se pueden colocar verticalmente y la temperatura de su superficie varía de 80 a 110 ° C, dependiendo del tipo de panel.
Si la humedad está en la parte inferior de las paredes, podría colocarse un cable auto-regulante debajo del yeso, que secaría la pared.
Los paneles de baja temperatura de tienen una longitud de onda de 7–8 µm, los de alta temperatura tienen una longitud de onda de 4-5 µm.
Techo Radiante
El calor no se queda en el techo, sólo el aire caliente lo hace. Este fenómeno se produce cuando se utilizan radiadores y calentadores de convección. Estos sistemas de calefacción tienen una temperatura significativamente más alta que la temperatura del aire. El aire se calienta a través del contacto con dichos elementos calefactores, aumentando su volumen mientras que su densidad aparente disminuye. El aire más frío con mayor densidad aparente empuja este aire caliente hacia arriba, aumentando la temperatura en dicha zona, donde no se necesita en absoluto.
La calefacción radiante de techo irradia rayos infrarrojos desde una fuente, en este caso desde el techo hacia el suelo. Estos rayos se transforman en calor al entrar en contacto con elementos sólidos o líquidos.
Un rayo de luz se propaga de la misma manera que un rayo infrarrojo, a través del movimiento de ondas electromagnéticas; ambos se reflejan en objetos brillantes y son absorbidos por objetos oscuros. El sol es una fuente natural de luz, así como los rayos infrarrojos. Los rayos infrarrojos pasan a través del universo, donde la temperatura se encuentra bajo el punto de congelación, y pasan a través de la atmósfera y el aire de la Tierra, pero se transforman en calor cuando alcanzan sustancias sólidas o líquidas, calentando éstas el aire por contacto.
La radiación es un proceso mediante el cual el calor de una fuente de calor (por ejemplo, de un panel radiante) se propaga a través del ambiente en forma de rayos infrarrojos. Cuando los rayos alcanzan otro cuerpo sólido, las ondas infrarrojas se convierten en energía térmica y la materia del objeto se calienta intensamente, de forma similar a la radiación solar.
Dicho calentamiento es económico principalmente gracias a los siguientes puntos:
- A diferencia de los radiadores de pared y los calentadores de convección, el calor se envía hacia abajo, hacia el suelo, es decir, hacia el área donde se necesita. Cuanto más alto es el techo de la habitación, más económico es el calentamiento del techo en comparación con otros sistemas.
- En el caso de los «radiadores» y los calentadores de convección, el aire circula de manera desigual por la habitación, lo que puede provocar una sensación de frío en ciertas partes de la habitación y obligarnos a establecer una temperatura más alta en el termostato. Cada grado establecido por encima de 20 ° C significa un gasto adicional del 6% en energía.
- Los paneles radiantes calientan a una persona directamente, sin utilizar el aire como medio para la transferencia de calor. Gracias a este efecto, podemos reducir la temperatura establecida de uno a dos grados centígrados y sentiremos el mismo calor que cuando se usan los calentadores de convección, pero con una temperatura que es de 1 a 2 ° C más alta, es decir, de 6 a 12%. Mayor consumo.
Deshielo - Antihelada
Para la protección de tuberías, se utilizan cables principalmente con una potencia de 10 W/m y cables PFP. La potencia total del cable depende de la temperatura del entorno, el espesor y tipo de aislamiento térmico y la temperatura requerida del fluido transportado. Se debe usar un termostato con la opción de conectar un sensor de temperatura ubicado en la tubería para proteger la tubería contra las heladas.
Para canalones y bajantes estándar (diámetro de 150 mm) se instala una potencia de 30–40 W/m², o hasta 60 W/m² a mayores altitudes (después de la evaluación de las condiciones locales).
Se emplea un cable con una potencia de 20 W/m y se instala en el canalón o bajante cubriendo toda la longitud bidireccionalmente (cubriendo así una superficie más grande), en lugar de instalar solo una tira de un cable más potente que abarcaría menos sección de tubería.
Se utilizan soportes de cable de canal para la fijación del mismo en la canaleta y los soportes de cable de bajante para el acoplamiento en el bajante. Los soportes de cable se disponen con un espaciamiento aproximado de 25 cm en el bajante y de 50–80 cm en el canalón.
En los techos, el cable se instala en una configuración de «diente de sierra», espaciado de tal manera que la potencia por metro cuadrado es de aproximadamente 200 W/m². Para altitudes más altas, se aumentará la potencia hasta 250 W/m².
La potencia recomendada para el uso de mantas y cables radiantes en deshielo de pavimentos y áreas de circulación es de 250 W / m² – 300 W / m². Debido al alto nivel de potencia instalado, los cables no se instalan en toda la superficie, sino solo en ubicaciones expuestas (zonas de rodadura de automóviles, un «camino» a lo largo de un pavimento, aleros de tejados). Puede llevar bastante tiempo alcanzar la temperatura suficiente para que la nieve se derrita en las superficies exteriores, incluso varias horas, dependiendo del clima. En temperaturas extremadamente bajas o cuando está nevando, la nieve o las heladas pueden no fundirse en absoluto en la superficie. Por ello, es recomendable utilizar sistemas de deshielo preventivos, que actúen cuando se den las condiciones para la formación de hielo en la superficie o pueda comenzar a nevar.
Para la calefacción de suelos, se debe elegir un termostato con una sonda de suelo y la opción de regular / limitar la temperatura de este. Para la regulación de la calefacción de techo, no se conectará la sonda de suelo. Los termostatos con la opción de conectar sensores de humedad y temperatura están diseñados para su uso en deshielo en accesos exteriores, protección de canalones y bajantes. Para proteger estas superficies contra la congelación, debe seleccionarse un termostato con la opción de conexión a un sensor de temperatura y humedad.