image-presentation-aers

 

Cuando llegan estas fechas, es hora de hacer el balance del año y sobre todo de mirar perspectivas para el siguiente.

Hace 6 meses, anunciamos la entrada en funcionamiento de las nuevas oficinas del grupo, edificio de consumo casi nulo y construido según un modelo de colaboración con una red eléctrica inteligente. Aprovechamos entonces para analizar las perspectivas a largo plazo, de las políticas energéticas de la Unión Europea.

Pero, ¿cuál es la situación actual y cuáles son los últimos avances en este ámbito?

Durante el año 2015, la concentración atmosférica media mundial de CO2 pasó el umbral simbólico de los 400 ppm durante un año entero. En 2016, la concentración de CO2 sigue al alza, recordando la urgencia de adoptar medidas rápidas.

Respondiendo a esta situación de emergencia, hace un año, en el mes de diciembre, se adoptó el Acuerdo de Paris sobre el cambio climático, y durante este año 2016, ha entrado en vigor, gracias a la ratificación del acuerdo por más de 55 partes (países sumando más del 55% de las emisiones globales).

Sin embargo, el pasado 30 de Noviembre, la comisión europea presento una nueva propuesta de Directiva de Energías Renovables que no sigue en esta línea. Esta propuesta recibe un claro rechazo del sector por presentar un claro retroceso respecto a la anterior directiva. Sin entrar en muchos detalles, fija un objetivo vinculante para 2030 de un mínimo de 27 % de energías renovables, muy insuficiente para lograr los objetivos de reducción de emisiones de gases. Como explicamos en el post del pasado mes de junio, solo se puede llegar a los objetivos 2030-2050, con un aumento significativo de los esfuerzos. Sin embargo, este planteamiento de aumentar la presencia de las energía renovables, sólo el 7% en la próxima década, es mucho menos ambicioso que el de la anterior directiva, donde se pasó de un 6 a un 20% en el periodo 2006-2020.

Por otro lado, está el sector industrial que sigue siendo el motor real del cambio con avances tecnológicos importantes en el ámbito de las energías renovables y la contribución de un sector entero. Desde empresas líderes como Tesla y Solarcity del emblemático Elon Musk que presento a finales de octubre unas nuevas tejas solares fotovoltaicas con aspecto totalmente idéntico a tejas tradicionales, hasta empresas pequeñas o start-up que innovan y desarrollan nuevos productos.

Entre estas últimas, se encuentra la recién nacida AERS (Advanced Energy Storage Systems) co-fundada y financiada por nuestro grupo. AERS desarrollara a partir de 2017, sistemas modulares de control y almacenamiento de energía diseñado para todo tipo de edificios, con una gestión con control inteligente de los flujos de energía, permitiendo un uso óptimo de su instalación fotovoltaica.

Con este nuevo paso, confirmamos nuestro compromiso en crear las condiciones óptimas para el desarrollo de las casas de consumo casi nulo como elemento activo del sistema energético para el 2020.

Esperamos poder compartir con vosotros más avances durante el año 2017.