El laboratorio UCEEB (University Centre for Energy Efficient Buildings) de la Universidad Politécnica de Praga tiene los primeros resultados de su estudio sobre eficiencia, consumo energético y calidad de ambiente de diferentes tipos de calefacción.

Esta primera parte del estudio se centra sobre la eficiencia de la distribución de calor proporcionado por diferentes tipos de calefacción y la homogeneidad de temperatura en la estancia.

Temperature difference

Aparece de manera evidente que los sistemas de convección producen una estratificación térmica importante, incluso en un estado de equilibrio térmico (temperatura de ambiente estabilizada) dentro de una casa de consumo casi nulo (marco de referencia del estudio). A pesar del aislamiento térmico de altas prestaciones, la diferencia de temperatura llega a alcanzar 3ºC (las temperaturas más bajas cerca del suelo).

Estos resultados contrastan con los resultados obtenidos con un sistema de suelo radiante donde el diferencial de temperatura no pasa de 0.5ºC, proporcionando una mucha mejor homogeneidad de temperatura tanto vertical como horizontal.

Grafico temperatura

Traspasando los datos a nivel del confort personal, se ha comparado el diferencial de temperatura entre la cabeza y los pies de una persona sentada o de pie para cada tipo de calefacción. Del gráfico, resulta evidente que el confort óptimo se alcanza con sistemas radiantes de grandes superficies (suelo y techo radiante). Paneles radiantes tanto de techo como de pared ofrecen una distribución de temperatura un poco más importante, mientras que el diferencial de temperatura máximo se obtiene con sistemas de convección de aire caliente

El estudio continua con las siguientes etapas del proyecto donde entre otros, se monitorizara de manera detallada mediante el uso de un maniquí las condiciones para alcanzar la sensación de confort con los diferentes tipos de calefacción.